miércoles, 10 de marzo de 2010

LA MEMORIA DE TRABAJO

LA MEMORIA DE TRABAJO

INTRODUCCIÓN:
El cerebro humano cuenta con la capacidad de desempeñar un sinnúmero de procesos con los cuales no cuentan la mayoría de los seres vivos, algunos de estos procesos son lenguaje, el pensamiento, memoria, por mencionar algunos.
Ahora, haremos un recorrido por las funciones de memoria del sistema humano, más concretamente en la memoria de trabajo.
Es importante mencionar que el ser humano cuenta con diversas facultades necesarias para su supervivencia, así como para que éste mantenga una estabilidad social. Una de dichas facultades es la memoria, ésta puede considerarse como una de las aptitudes más importantes que el hombre puede realizar, ya que, la memoria es considerada como el proceso de almacenamiento y recuperación de la información en el cerebro, básico en el aprendizaje y en el pensamiento. Puede establecerse además que es considerada como la facultad psíquica por medio de la cual se retiene y recuerda el pasado.

DESARROLLO:
La memoria humana se divide en tres grandes tipos, caracterizados por la duración de la información que se representa en ellos y por su capacidad en:
a) Memorias Sensoriales: responsables de mantener durante periodos muy breves la información que alcanzan nuestros sentidos.
La función general de las memorias sensoriales es la de dar al cerebro un poco más de tiempo para realizar el análisis del estímulo. Tiene una capacidad ilimitada.
b) Memoria de Trabajo (MT): Es el conjunto de símbolos activos en un momento determinados a los que estamos prestando atención y que podemos manipular bajo control voluntario. Esta memoria se caracteriza porque los símbolos con los que está trabajando se mantienen en ella mientras que les prestamos atención y los estamos usando. Tiene una capacidad limitada.
c) Memoria a Largo Plazo (MLP): es el conjunto de conocimientos de los que disponemos de forma relativamente permanente. Es de capacidad ilimitada.
La memoria en general es de fundamental importancia ya que, gracias a ella es que nuestro cerebro puede llegar al análisis de cada estímulo que nos llega por medio de los sentidos, tiene además la función de simbolizar lo que estamos observando, así como de guardar el recuerdo de experiencias pasadas. De no ser por estos tipos de memoria posiblemente no tendríamos todos los recuerdos acordes a la inf.
nidad de estímulos a los que hemos sido expuestos, podríamos no funcionar de forma adecuada socialmente.

Un modo intuitivo de introducir la MT es caracterizarla como ese <> donde se manipulan a voluntad los símbolos que pueblan la mente. La información sobre la que se trabaja en la MT proviene de la experiencia perceptual y de los contenidos de la MLP. Dicha información puede ser en forma de palabras o material verbal e imágenes.
La MT debe entenderse como el conjunto de símbolos que, en un momento dado, se encuentran activos y están siendo utilizados voluntariamente por el sujeto.

El modelo de Baddeley propone que la MT está formada por 3 subsistemas organizados de forma jerárquica:
El ejecutivo central. Trabaja controlando dos sistemas <> o subordinados que ejecutan las funciones de mantenimiento de la información. Es el sistema de control voluntario y toma de decisiones.
El lazo articulatorio. Es el sistema del lenguaje utilizado para mantener activos bajo control atencional una serie de símbolos de naturaleza verbal mediante un proceso de repaso continuo.
La agenda Visoespacial. Es el sistema de la percepción visual, utilizado para mantener y manipular información de naturaleza visoespacial bajo control atencional.
La MT tiene una organización interna, lo cual le permite mantener su información ordenada de manera correcta, dentro de esta organización se encuentran los tres subsistemas ya mencionados; Gracias a éstos la MT tiene la capacidad de manipular símbolos mentales bajo control voluntario.

El efecto de similaridad fonológica es importante porque da información acerca del tipo de representaciones que son utilizadas cuando la información se mantiene mediante el lazo Articulatorio.
El efecto de longitud de la palabra es importante porque da información acerca de dos aspectos diferentes pero relacionados: 1º, cómo se mantiene la información en el Lazo Articulatorio y, 2º, cómo se debe entender y medir su limitación de capacidad.
La supresión articulatoria elimina el efecto de longitud de la palabra.
Estas son fuentes de información a las que es necesario acudir para explicar dos de los muchos aspectos del funcionamiento del Lazo Articulatorio, mismos que son: qué tipo de representaciones se utilizan y cuál es la cantidad máxima de información que puede ser mantenida mediante el Lazo Articulatorio.

El Lazo Articulatorio cumple una diversidad de funciones mismas que son aquellas operaciones mentales que realizamos mediante la manipulación voluntaria de símbolos verbales. Algunas de las funciones son: Realización de cálculos aritméticos en memoria, Adquisición de la lectura y la adquisición del vocabulario.
Esto demuestra que el Lazo Articulatorio es fundamental dentro de los procesos psicológicos humanos porque si no fuera por éste no seriamos capaces de realizar operaciones mentales, de aprender a leer y de adquirir un vocabulario, sabiendo que estas son operaciones importantes en la vida del hombre.

La agenda Visoespacial es el conjunto de símbolos de tipo visoespacial (o imágenes) que se están utilizando bajo control voluntario en un momento determinado.
un 1er problema al que se enfrentan los estudios sobre la imaginación escriba en cómo encontrar índices en la conducta manifiesta de las personas que nos permitan inferir qué está sucediendo en la mente cuando ésta se implica en una tarea que requiera la imaginación.
Pasar de atender o enfocar una parte de la imagen a enfocar otra requiere un tiempo que depende de la distancia entre las dos.
Existen límites sobre el número total de símbolos que pueden mantenerse activos y usarse voluntariamente a la vez, sea en el Lazo Articulatorio como en la Agenda Visoespacial. Si se encuentra interferencia entre dos tareas, puede inferirse que las dos están requiriendo la manipulación voluntaria del mismo tipo de símbolos.
La Agenda Visoespacial sirve para la manipulación de piezas en operaciones de ensamblaje, mecánica y otras, realización de cálculos aritméticos por el método de las regletas y estrategias mnemotécnicas basadas en imágenes.
La MT es el conjunto de símbolos que están siendo manipulados bajo control voluntario. El ejecutivo Central es la parte de la mente que ejerce ese control.
CONCLUSIÓN:
La Memoria de Trabajo al igual que los demás tipos de memoria cumple una función importantísima dentro de los procesos psicológicos fundamentales del ser humano, a que le permite desempeñarse adecuadamente tanto en el ámbito social como en el personal.
Para que la MT se desempeñe adecuadamente implementa la utilización de otros dos procesos mentales, mismos que son el Lazo Articulatorio y la Agenda Visoespacial, mismos que se encuentran conformados por otros procesos. Esta organización es necesaria para que la función psicológica de la memoria cumpla con las expectativas esperadas.
El Lazo Articulatorio es todo un sistema de símbolos de tipo verbal que están siendo mantenidos activos y manipulados bajo control voluntario mediante el sistema del lenguaje en un momento determinado.
La Agenda Visoespacial es el conjunto de símbolos de tipo visoespacial (o imágenes) que se están utilizando bajo control voluntario en un momento determinado.






















No hay comentarios:

Publicar un comentario