miércoles, 10 de marzo de 2010

MEMORIA A LARGO PLAZO

MEMORIA A LARGO PLAZO
INTRODUCCIÓN:
La memoria es una de las facultades con las que cuenta el ser humano, gracias a ella éste es capaz de reconocer sus experiencias vividas y por tanto estar al tanto de su vida pasada. Por tanto, es importante tener noción sobre la función de la Memoria a Largo Plazo; para esto puedo establecer que esta es considerada como una ‘reproducción’ pues es la recuperación activa y sin ayuda de algún elemento de la experiencia pasada (por ejemplo, de un poema memorizado).
Los teóricos proponen diferentes mecanismos de almacenamiento para la memoria a corto y a largo plazo, y que si lo aprendido no pasa del primero al segundo existe la posibilidad de olvidar esa información.
Los estudios con animales indican que las estructuras en el sistema límbico cerebral cumplen distintas funciones en cuanto a la memoria.

DESARROLLO:
El sistema de almacenamiento de la información a largo plazo se debe entender como un conjunto complejo de sistemas especializados en adquirir, representar y recuperar distintos tipos de información.
La MLP interactúa con el conocimiento semántico, mismo que puede ser considerado como los conocimientos de los que disponemos y utilizamos sin saber en qué contexto o situación de aprendizaje concreta fueron adquiridos. Es un conjunto que está almacenando sin referencia el episodio de aprendizaje. El conocimiento semántico es adquirido de 2 maneras, primera, en multitud de situaciones de aprendizaje independientes y, segunda, mediante el lenguaje. La integración del conocimiento semántico nos permite utilizarlo para razonar y extraes conclusiones.
Otro tipo de conocimiento es el procedimental, mismo que es fundamentalmente práctico acerca de cómo se hacen los movimientos que se necesitan en una tarea y cómo se utiliza la información sensorial para controlar esos movimientos en esa tarea.
Finalmente, el conocimiento episódico que incluye toda la información de la situación de aprendizaje con la peculiaridad de que esta información está localizada en el espacio y en el tiempo.

Dentro de la memoria a largo plazo se encuentra la creación de huellas de memoria perdurables, para esto se implementan los procesos de codificación que son aquellos que convierten la información que pensamos momentáneamente en códigos que son de naturaleza perdurable o estable en el tiempo.
Los estudios de aprendizaje dotados de una alta estructura interna son aquellos de los que se crea una huella de memoria rica en detalles.
Las increíbles capacidades de memoria de algunas personas se basan en la capacidad de crear huellas muy ricas, altamente organizadas y vinculadas al conocimiento previo. Las imágenes constituyen una herramienta muy útil pues permiten visualizar juntos todos los elementos que se deben recordar, creando un todo coherente y organizado.
Se han realizado estudios sobre la MLP, para los cuales se ha implementado el recuerdo libre, en el cual es presentada una lista de palabras y se pide el recuerdo tras cierta demora, sin importar el orden.

En general, el conjunto de estudios presentados nos permite concluir que la estructura interna del material de estudio mejora el aprendizaje y recuerdo posterior.
Craik y Lockhart propusieron la existencia de dos tipos de repaso en la MT: repaso de mantenimiento y repaso de elaboración.
Es imprescindible afirmar que eL sujeto que aprende es un activo procesador de información y que el aprendizaje no depende tanto de la intención de memorizar algo para su posterior recuerdo, sino del tipo de procesamiento en que se implica la persona cuando se enfrenta a un cierto material.

Los procesos de recuperación son aquéllos que localizan la información que se quiere utilizar en un momento determinado de entre toda la información disponible. Por otra parte, la visión de los procesos de recuperación como aquéllos que localizan información en la MLP y del olvido como problema de recuperación requiere la constatación empírica de un fenómeno clave: la existencia de información disponible que, en un cierto momento, no es accesible, pero en un momento posterior sí.

La información relacionada con un material dado y que permite su acceso se conoce como clave de recuperación.
En el fenómeno de memoria dependiente del estado el factor que influye en la ejecución mnemónica es el cambio de estado corporal interno.

CONCLUSIÓN:
La principal conclusión es que la Memoria a Largo Plazo es un conjunto de conocimientos increíblemente estructurado y organizado. Los procesos que llevan a la creación de nuevas huellas perdurables y a su localización posterior de entre todas las disponibles se basan y utilizan la estructura y organización de los conocimientos de MLP.
Por otra parte, la memoria en general no trabaja por sí misma sino que para su buen funcionamiento es necesario que interactúe con otro tipo de funciones, tales como las funciones superiores, en las cuales encontramos la senso-percepción, por mencionar alguna.

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